Jump to content

Castor y Pollux


hastur

Publicaciones recomendadas

Aquí estas dos gemelas. Me recuerdan mucho a Alpha y Beta Centauri... son dos estrellas muy brillantes y muy faciles de ubicar.

Pólux es la estrella más brillante a la que se le ha descubierto un planeta extrasolar. Este, denominado Pólux b, tiene una masa mínima 2,9 veces mayor que la masa de Júpiter y describe una órbita casi circular a 1,69 ua de Pólux, siendo su período orbital de 1,6 años. Dada la luminosidad de la estrella central y su distancia a la misma, el planeta recibe 16 veces más radiación que la que recibe la Tierra del Sol. Pólux es una estrella gigante naranja situada a 33,7 años luz de distancia, y es la gigante naranja más próxima al Sistema Solar.

Castor, sin embargo, es algo más complicada. Cástor es una estrella binaria visual cuyas componentes, Cástor A y Cástor B se mueven en una órbita excéntrica con un período orbital de 467 años. A su vez, cada una de las componentes es una binaria espectroscópica y termina siendo, en realidad, una estrella séxtuple: tiene una acompañante muy poco luminosa a unos 72 segundos de arco, Cástor C, cuyos paralaje y movimiento propio son iguales al del par Cástor AB. Cástor C es también una binaria espectroscópica y además una binaria eclipsante, cuyas componentes se mueven en una órbita circular. La distancia entre Cástor C y el par Cástor AB es tan grande (unas 1000 UA) que no se ha observado movimiento orbital alguno.

Los datos, bajo la foto.

Saludos y buenos cielos!

gem66x40s210110.jpg.4f86b5516c846f5a8768

Enlace al comentario

Amigo Hastur. Muy buena foto. Bien puntuales y nítidas las estrellas, Los Gemelos. Pero ante todo, me complace ver que no solo pones una bonita foto y nada más, sino que nos ilustras a todos de qué es, de que se trata la fotografía. Algo que por ej. hace también Sergio Eguivar. Aunque yo lo sabía, muchos ni idea tienen de que Cástor es un sistema séxtuple. Nada menos. Te felicito, y cada vez mejor lo tuyo.Saludos grandes!

Enlace al comentario

muy buena hastur, impresionante tu toma, como la mayoria de tus fotos, no me canso de repetirlo

saludos desde bs as

Enlace al comentario

Gracias a todos por pasar. Diego, casualmente, creo que lo de poner alguna info lo aprendi de Sergio, cuyas imagenes y explicaciones dejan, despues de cada post suyo, un ameno rato de busqueda y lectura sobre cada objeto. Rigatuzzo, gracias por el comentario... para mi es una maravilla que con una simple camarita y la montura mas basica uno pueda lograr algo al menos agradable de ver.

Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

HASTUR: como dice Diegote, aparte de la calidad fotografica y de los objetos fotografiados, muy bueno, la explicacion que acompaña a la foto, muchas veces nos enfocamos en explicar la tecnica aplicada, camara, tiempos, y soft utilizados en postprocesos, pero casi nunca una clara explicacion sobre el objeto fotografiado, Sergio tambien cae en explicaciones sobre los objetos que fotografia. :)

Un abrazo mi viejo

Enlace al comentario

Hastur, muy buena foto y muy buenos los colores de las estrellas, casualmente el sabado estuvimos viendo castor desde el observatorio GG(usuario nuevito del foro) solamente vimos dos pero es algo muy pintoresco para observar y tu foto lo representa mucho mas lindo aun, saludos!

Enlace al comentario

Excelente., hermosa foto. Esas estrellas son las primeras que aprendi a identificar y me alegra saber que son tan interesantes.

Felcitaciones de nuevo, tus tomas siempre son sorprendentes.

Saludos

Iolta

Enlace al comentario

Gracias Marcos por tus comentarios, pero creeme, he aprendido mucho aqui, creo que el maestro es este gran colectivo. Pues si Zoilo, una EQ1 china... una muestra que con equipo sencillo también puede uno entretenerse un rato y Andrés, aunque a veces me dedico a escribir, es mas entretenido detenerse en la maravilla que flota ahi afuera.

Saludos y buenos cielos, gracias de nuevo por pasar a ver!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...