Jump to content

Transportabilidad de un 114/900 y manejo de montura EQ2


jercoli

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos, soy de MDP y estoy terminando de decidir la compra de mi 1er equipo y mucha gente me ha recomendado comprar un 114/900 a diferencia del 76/700 que pensaba comprar, estoy dispuesto a pagar los 400$ aprox. que hay entre un equipo y otro (es un Hokenn).

Ahora bien, en este caso viene una montura ecuatorial (eq2) más complicada de usar, ya que hay que ponerla "a punto" antes de usar. Mi problema es que pienso usarla en mi jardín con tierra y pasto (donde tengo visibilidad desde el Norte al SudEste aprox.), la idea es usar el telescopio y luego guardarlo hasta la próx. vez para que nada se rompa (especialmente por mis niños de 7 y 5 años). Además pensaba ir de camping alguna vez y llevarme el telescopio en el auto para hacer observaciones con la menor contaminac. lumínica posible, de ahi la transportabilidad del objeto.

Mi pregunta es : me voy a complicar la vida en casa cada vez que quiera hacer una observación?, por el hecho de no tener un lugar fijo donde dejar el telescopio digo. Y si salgo a campo abierto, podré armarlo yo solo? ó su peso y tamaño necesitan de la ayuda de alguien para su armado?; por último cuanto tiempo les lleva armar y poner a punto el tele en su montura ecuatorial?.

Muchisimas gracias a todos y disculpen por lo extenso de la consulta. Gracias, Jorge.

Enlace al comentario

hola Jorge: Mira te cuento un poco mi opinión sobre lo que consultas.

El teles 114/900 me parece a mi también que es una mejor opción frente al 76/700; el 114 tiene mas apertura por lo tanto vas a poder ver mas objetos de espacio profundo.

No es tan grande así que lo vas a poder transportar sin problemas en el baúl de un auto, y no es muy pesado tampoco, así que no necesitas ayuda para hacerlo.

El tema de la observación en tu casa, a todos nos pasa lo mismo, Yo en mi caso lo uso en la terraza y vos lo usarías en tu jardín, siempre que lo uses lo tenes que poner en estación, o sea orientar la montura al Sur celeste para que todo este en orden y puedas hacer el seguimiento de los objetos con los controles finos que éste trae, (o sea compensas la rotación de la tierra). Para observación lo pones en estación tranquilamente con una brújula (hay muchos post en "primeros pasos" que te explican como se hace, acá te dejo el de puesta en estación: http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... mente.html . Aparte hay otros artículos con dudas que seguramente te van a ir surgiendo a medida que entres mas en el tema). Una vez que le agarres la mano a la puesta en estación después podes hacer unas marcas en el piso como para la próxima vez que lo saques tengas mas o menos todo listo, pero asegurate de nivelar bien el teles al piso con el nivel burbuja que trae.

Espero que ahora tengas un poco mas claro el panorama, cualquier duda consultanos.

Saludos y buenos cielos !

Alejandro.-

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Jercoli:

Calculo que lo que nombras como puesta a punto, es lo que normalmente se denomina puesta en estacion.

Cuando uno esta observando la puesta en estacion no tiene poque ser "perfecta". Ademas observando en tu propia casa alcanza con hacer unas marcas en el piso y poner el equipo siempre en ese lugar para que con una sola puesta en estacion la primera vez que lo uses alcance.

El equipo es transportable tranquilamente en un auto pequeño. Tene en cuenta que el tubo mide aprox 90cm. (yo llevo mi 150/750 en una mochuila de camping y un bolso, en colectivo) Con respecto al armado se puede hacer tranquilamente solo y si no llevas el auto muy cargado, con separar el tubo y los contrapesos podes llevar el equipo a "medio desaramar" con lo que el rearmado seria bastante mas facil.

1) una puesta en estacion que alcance para observar no lleva mas de 3 minutos

2)armar un equipo completamente desarmado no lleva mas de 10.

3)Una vez que te acostumbras la montura ecuatorial es excelente para observar periodos prolongados un objeto, la azimutal parece mas agil pero a la larga es incomoda.

Saludos

Espero que te sirvan estos apuntes..

Iolta

Enlace al comentario

Dale tranquilo que es un telescopio que te va a dar muchas satisfacciones. Además es perfectamente transportable. Personalmente lo transporto con el trípode armado (sin la bandeja porta objetos y con las patas cerradas) junto con la montura; sólo retiro el contrapeso y llevo el tubo separado en su caja (que es lo que más se debe proteger).

Mientras estés en tu casa podés guardarlo en la misma forma que dije para transportarlo, o bien, si tenés un lugarcito,podés dejar el trípode parado con la montura (sin el contrapeso) y guardás el tubo en la caja en algún lugar seguro. De esta manera cuando observás en tu casa sólo colocás el contrapeso y el tubo en las anillas.

Respecto de la puesta en estación, no es necesaria para una simple observación; sólo la necesitarás cuando en algún momento quieras hacer astrofotografía y compres el motor de seguimiento (de todas maneras no es complicado de realizar una puesta de estación básica).

Por lo demás el manejo de la montura es totalmente intuitivo y después de un tiempito de práctica lo vas a manejar a la perfección.

Saludos y buenos cielos!!!

Enlace al comentario
(yo llevo mi 150/750 en una mochuila de camping y un bolso, en colectivo)
:shock::shock::shock: vos estas loco Iolta!!! jajaja con onda che
Enlace al comentario
Mi pregunta es : me voy a complicar la vida en casa cada vez que quiera hacer una observación?, por el hecho de no tener un lugar fijo donde dejar el telescopio digo. Y si salgo a campo abierto, podré armarlo yo solo? ó su peso y tamaño necesitan de la ayuda de alguien para su armado?; por último cuanto tiempo les lleva armar y poner a punto el tele en su montura ecuatorial?./quote]

Hola Jorge,

Te cuento mi experiencia con el 114900.

- Si tenés lugar en el living, podés perfectamente dejarlo armado. Luce bastante, y genera automáticamente tema de conversación con los visitantes, con quienes podés darte cierto aire de canchero. :)

- Armar el teles es tan fácil que hasta un adulto puede hacerlo. :lol: Para llevarlo en el auto, es cómodo sacarle el "triángulo" solamente y las pesas, y llevar el tubo en la caja original. De esa manera, lo armás en un periquete (¡qué antiguo, por Dió!).

Enlace al comentario

Gracias a todos por dar a conocer sus experiencias :wink: . Me deja más tranquilo el hecho de saber que no voy a estar 1 hora para armar y calibrar antes de ponerme a observar, y voy a poder transportarlo semi-armado (protegiendo el tubo en su estuche).

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...