Jump to content

aumentos minimos!


Publicaciones recomendadas

Hola!!

Les hago una pregunta tal vez un poco tonta o ya muy difundida! pero que no e podido encontrar la respuesta en internet!

A partir de cuantos aumentos un tele reflector o refractor promedio de un aficionado nesecita para observar planetas como marte saturno o jupiter? espero me hayan comprendido la pregunta!

saludos!!

Enlace al comentario

Hola

200 aumentos es un buen comienzo para empezar a ver detalles..

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

mira yo lo veo asi el tema de los aumentos para planetaria.

todo lo baso segun el equipo que use, en tu caso yo usaria el 114x900 con un ocular 7,5 mas un barlow 2x.ahi estoy en 240x un buen aumento para ver a jupiter, saturno y especialmente a marte que es mas chico.

o sea yo el tema de los aumento lo veo de manera opuesta , calculo los maximos aumentos que puedo obtener segun el telescopio que use (esto se calcula en 2 veces el diametro del espejo o de la lente si es un refractor), porque para planetaria se nececita bastante power para ver detalles.

a ver que piensan los demas foreros.

saludos

Enlace al comentario

Gracias muchachos!! por la data, estoy usando ocular 10m mas barlow 2x, ya con el ocular de 6.5 mm se pone menos nitido, si bien es aceptable, se nota un poco de aberracion en los costados, esta al limite!! con una apertura de 200mm ya todo seria otra cosa :D

Saludos!!

Enlace al comentario

Hola Fierro:

Tene en cuenta que ahora los anillos de Saturno sólo están inclinados unos 4° respecto a nuestra visual, por eso no es fácil (en realidad, es dificil!) ver la División de Cassini.

Coincido con lo que te comentan Ricardo y Rigatuzzo sobre los aumentos.

De todos modos, los planetas que mencionas tienen diametros aparentes muy diferentes, entre si, e incluso ellos mismos según sus posiciones.

Como cosa general, Júpiter empieza a mostrar detalle a partir de los 100 a 120 aumentos. Siendo ideal mirarlo con 200 a 300.

Saturno, ya muestra los anillos con 40 x. Pero para verlo bien en serio, tenes que subir a 150-180.

Marte es otro cantar, porque siempre muestra un disco muy chico: fijate que ahora, estando en oposición el dia 29, solo mide 14 segudos de arco. Y para ver "algo" (casquete polar y marcas superficiales), tenes que usar al menos 200x, y preferentemente 250-300.

Venus, por ultimo, muestra un disco que oscila entre los 10 y 60 segundos de arco. Asi que el rango de aumento para ver sus "fases" es amplísimo. A veces ya se lo ve bien con 50 o 60 aumentos, y otras, requiere irte por encima de los 200 (tipo Marte).

Saludos!

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Fierro:

Tene en cuenta que ahora los anillos de Saturno sólo están inclinados unos 4° respecto a nuestra visual, por eso no es fácil (en realidad, es dificil!) ver la División de Cassini.

Coincido con lo que te comentan Ricardo y Rigatuzzo sobre los aumentos.

De todos modos, los planetas que mencionas tienen diametros aparentes muy diferentes, entre si, e incluso ellos mismos según sus posiciones.

Como cosa general, Júpiter empieza a mostrar detalle a partir de los 100 a 120 aumentos. Siendo ideal mirarlo con 200 a 300.

Saturno, ya muestra los anillos con 40 x. Pero para verlo bien en serio, tenes que subir a 150-180.

Marte es otro cantar, porque siempre muestra un disco muy chico: fijate que ahora, estando en oposición el dia 29, solo mide 14 segudos de arco. Y para ver "algo" (casquete polar y marcas superficiales), tenes que usar al menos 200x, y preferentemente 250-300.

Venus, por ultimo, muestra un disco que oscila entre los 10 y 60 segundos de arco. Asi que el rango de aumento para ver sus "fases" es amplísimo. A veces ya se lo ve bien con 50 o 60 aumentos, y otras, requiere irte por encima de los 200 (tipo Marte)

Muy aclaratoria tu nota.Muy util esta info .Gracias Mariano. (disculpen, quise citar la nota de Mariano con otro color pero no le encontre la vuelta)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...