Jump to content

Desde Sierra de la Ventana con un 76mm


Publicaciones recomendadas

Hola gente.

Anoche tuve, junto a mi hijo, la primer oportunidad de observar con mi 76 con cielo limpio aqui en Sierra de la Ventana.

Mi mentor es Zoilo :sabio (capo de los reportes de observaciones), sigo sus consejos y traté de observar una lista de objetos que posteó el otro día:

· M20 (Trífida): mag 6.3

· NGC 6242: mag 6.4

· NGC 6441: mag 7.4

· NGC 5286!! mag 7.6

· NGC 4463: mag 7.2

· NGC 4833: mag 7.4

· NGC 3324: mag 6.7

· NGC 2070: mag 8.3

· NGC 362: mag 6.6

Bueno, la verdad no pude darle a ninguno, basicamente por el horario en el que estuve observando, desde las 22hs hasta las 00.30, (estaba reventado de cansancio).

Igualmente pienso continuar toda esta semana y la que viene, si el tiempo acompaña, exclusivamente con esa lista, para no perderme.

No obstante anoche pude observar claramente el cúmulo abierto NGC 3766 ubicado en la constelación de Centauro, hay muchos alli como para observar con mi teles, de hecho, vi alguno más pero sin registrarlo.

NGC 3766 tambien es llamado "Cúmulo de la Perla" y fue descubierto por Abbe Lacaille, y justamente lo que se ve es un denso racimo de estrellas que supuestamente se asemeja a una perla (se ve que Abbe tenía mucha imaginación) :lol:

Luego pasamos, obviamente, por la Gran Nebulosa de Orion, pude apreciar, muy tenuemente, las estrellas en su interior, lo cual mejoró con el ocular de 10mm, pero no me resultó práctico.

Aunque el cielo estaba limpio, se ve que el seeing no era muy bueno, porque cuando intenté observar Marte o Saturno, la imagen no era nítida y muy tembloroza, extrañamente estos planetas los observé mucho mejor desde los cielos "mugrientos" de Bs As. Espero que mejore el seeing estos días.

Continuaré observando en lo que resta de la semana y en este mismo post trataré de ir arrojando mis notas, que para nada tratarán de imitar la plasticidad y elegancia de Zoilo, sino más bien, aproximarla. :D

Saludos desde las sierras.

Enlace al comentario

hola demian linda panzada de objetos te vas a dar.......jaja

la verdad que llevar cualquier instrumento optico a un buen cielo es una experiencia que no se puede comparar a observar con un teles aca en la ciudad.

y que bueno que estes metiendo en este hobby a tu hijo!.

saludos

Enlace al comentario

Hola Demián:

Que bueno: estás en uno de los mejores cielos de la región! Sierra de la Ventana! Ya vas a poder aprovechar al maximo ese telescopio que, aunque chico, puede "rendirte" mucho en un cielo donde a simple vista se llegan a ver estrellas de magnitud 6,2 o 6,3.

Sin embargo, me llamó un poquito la atención al ver la lista de objetos que pusiste que nos hayas visto a NGC 2070 (la tarántula) "por el horario que estuve observando" (22.00 a 00.30) porque justamente en ese horario es cuando mejor se esta viendo NGC 2070, y toda la Nube Mayor de Magallanes que la contiene. No te la pierdas, que es uno de los objetos mas impresionantes de cielo profundo que puedas ver.

Suerte!

Enlace al comentario

Si tal cual, 2070 está bastante alta en el cielo desde más o menos temprano, y es una joyita... Me llama la atención Trífida...en esta época aqué hora la podés observar...tiene que ser muy tarde a la madrugada no???

Saludos, Juan.

Enlace al comentario

Estimado Demian, la verdad coincido con vos en el cielo que elegiste, Es EXELENTE yo suelo ir a sacar fotos a villa ventana justo al pie del cerro bahia blanca en el P.N: Ernesto Torquisnt ,

Como soy viajante cada ves que voy a Olavarria me tiro unos kilometros mas y me voy.

Tambien suelo ir con la Flia. de vacaciones ya hace 4 años voy Y estuve del 10 al 20 de enero por ahi tratando de sacar una fotos,

los objetos de Zoilo estan barbaros pero algunos para un 76/700 son compilicados,

Yo trataria de ve M-45playades, M-42orion, Ngc 2070tarantula , 47 tucan, El joyero pegadito a la cruz del sur y hasta creo que el hemoso cumulo omega centaurus, que los vas a poder ver, mi primer teles fue uno igual al tuyo es un cañito. pero si andas ahora por ahi la luna te va a joder un poco, cuando yo fui no habia luna y el cielo era terrible.

Que bueno que vallas ahi es hermoso y que bueno que veas el cielo con tu hijo yo tengo 3 hijos varones y tambien se lo trato de hacer ver.mando

Te mando un abrazo juanjo.

PD te dejo una paginita que tengo que hay unas fotos de campo amplio que saque en la Ventana astrofotografiaargentina.blogspot.com

Enlace al comentario

Hola juanjo.

Si, ya habia visitado antes tu blog, muy lindas fotos.

Estoy anotando todos los objetos que estan agregando aqui. Lastima que se está nublando, hoy no voy a poder continuar.

Saludos.

Enlace al comentario

Te agrego algunos a la lista de ¨impresindibles¨. Tipo 23 horas, podes observar la gran nebulosa de carina (ngc3372), muy cerca de ahi, un poco mas hacia la cruz del sur tenes a ngc 3532 (un cumulo hermoso), de carina para arriba, llendo a la quilla del navio tenes a ngc 3114, el pequeño joyero ¨la perla¨ es genial, tambien tenes a NGC 2516 cerca de Avior, como dice mariano, tirale a la nebula de la tarantula, no olvides a 47 tucana, a la nebula de orion y a M 46 y 47, que estan cerca de Sirio, en el can mayor.

Un Abrazo y esperamos mas reportes observacionales.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Bueno Demian, que disfrutes sobre todo el equipo en un buen cielo junto a tu hijo, es muy buena la idea de planificar los objetos segun el horario.

Los días vienen espectaculares para quedarse de noche, que lo pases de 10 !

Enlace al comentario

agrego un dato ams sobre zoilo por si no lo sabian, tiene tan solo 15 añitos!

saludos

Enlace al comentario
Te agrego algunos a la lista de ¨imprescindibles¨. Tipo 23 horas, podes observar la gran nebulosa de carina (ngc3372), muy cerca de ahi, un poco mas hacia la cruz del sur tenes a ngc 3532 (un cumulo hermoso), de carina para arriba, llendo a la quilla del navio tenes a ngc 3114, el pequeño joyero ¨la perla¨ es genial, tambien tenes a NGC 2516 cerca de Avior, como dice mariano, tirale a la nebula de la tarantula, no olvides a 47 tucana, a la nebula de orion y a M 46 y 47, que estan cerca de Sirio, en el can mayor.

Eu también agrego un par más: M44 ("El pesebre", en Cancer) y M41 (en Canis Major). Podrías animarte también a M104, la "Galaxia Sombrero", cerca del Cuervo (si tenés binoculares, probá con ellos y probablemente la encuentres).

Luego, particularmente me gusta "cazar" globulares de distintos tamaños. Por ejemplo, NGC 2808, 4833, 1851, 288 y M68, 3, 10, 12, 5 y 53.

Enlace al comentario
Te agrego algunos a la lista de ¨imprescindibles¨. Tipo 23 horas, podes observar la gran nebulosa de carina (ngc3372), muy cerca de ahi, un poco mas hacia la cruz del sur tenes a ngc 3532 (un cumulo hermoso), de carina para arriba, llendo a la quilla del navio tenes a ngc 3114, el pequeño joyero ¨la perla¨ es genial, tambien tenes a NGC 2516 cerca de Avior, como dice mariano, tirale a la nebula de la tarantula, no olvides a 47 tucana, a la nebula de orion y a M 46 y 47, que estan cerca de Sirio, en el can mayor.

Eu también agrego un par más: M44 ("El pesebre", en Cancer) y M41 (en Canis Major). Podrías animarte también a M104, la "Galaxia Sombrero", cerca del Cuervo (si tenés binoculares, probá con ellos y probablemente la encuentres).

Luego, particularmente me gusta "cazar" globulares de distintos tamaños. Por ejemplo, NGC 2808, 4833, 1851, 288 y M68, 3, 10, 12, 5 y 53.

Bien Pablo, anoto, lastima que las noches estan siendo nubladas. Y la perspectiva para hoy y los proximos días es igual.

¡Me da una bronca!. Pero más bronca me da todavía, que en esta zona se está viviendo una sequia tremenda, de varios meses ya, y los días son soleados y las noches nubladas, pero no llueve, ni una gota. Mi viejo, chacarero chico, está que trina. Y yo vengo de la capi, y me quejo que esta nublado. En fin.

Espero que si esta noche y las subsiguientes estan nubladas, que al menos llueva algo, de esa manera mi bronca de no poder observar se equipara con la alegría de la gente de por aca por el agua.

Solamente pude observar el lunes y el seeing era terrible.

Saludos.

Enlace al comentario

Anoche finalmente tuvimos cielo despejado y pudimos continuar con algunas observaciones.

- NGC 4755 "El joyero", facíl de ubicar para nosotros los principiantes, pudimos resolver muchas estrellas de este cúmulo e incluso distinguir la supergigante roja que habita en el centro del mismo.

Subimos un poquito y dimos con las Pleiades del sur (Southern Pleiades acusa el Stellarium), compuesta por varias estrellas del catalogo de Hipparcos (HIP).

Eso, aunque parezca mentira nos consumió mucho de nuestro efimero tiempo (más o menos hasta 00.30) sumado a que previamente habia hecho un asado que se me atrasó un poquito :roll: terminamos a la 1.00AM

- Antes de irnos a la catrera le apuntamos a la luna, y acercamos la camara digital al ocular del telescopio y grabamos unos videitos. Quedó bastante bien, para la truchada que estabamos haciendo. :lol:

Veo cómo subirlo despues, o lo pongo en youtube.

Esperemos que los subsiguientes días sigan con noches como la de anoche, (el pronostico dice otra cosa, aunque se viene equivocando bastante).

Tenemos una lista importante por cubrir todavía.

Saludos.

Enlace al comentario

Demian, me alegro que estés disfrutando tu equipo bajo un buen cielo :D

Los objetos que te pasé en un principio eran para que veas cuales son los límites de tu equipo, hay algunos que no vas a poder observar en esta época, como M20 :wink:

Mis mentores acá son Marcos y Fermín Etchart, los verdaderos capos de las observaciones que me supieron recomendar objetos muy lindos y en el caso de Marcos intercambiar opiniones y observaciones de objetos no tan comunes o que no son muy vistos :D

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...