Jump to content

M42/M43 y Running Man - Refractor Apochromático 130mm


Publicaciones recomendadas

Hola amigos. Esta es la primera vez que subo una foto al foro. Espero que les guste y que me ayuden con sus comentarios, críticas y sugerencias a mejorar las técnicas de esta fascinante actividad.

Se trata, una vez más, de la Nebulosa de Orión encuadrada junto a la nebulosa "Running Man", que parece que la persiguiera. La astrofoto fue tomada las noches del 18 y 19 desde enero desde la costa atlántica, con cielos bastante claros (aunque con humedad que bajaba el contraste) y turbulentos ("seeing" malo). Usé mi nuevo AP130 EDF "Gran Turismo" (819 mm de dist. focal) en el foco primario, detrás de un aplanador de campo también AP. La cámara utilizada es una Canon T1i sin modificar. La montura, una Meade LXD7. El guiado fue hecho mediante un telescopio guía SCT de 800mm de dist. focal, una webcam Philips SNC900 como cámara guía, y PHD en la laptop. Es el resultado de 14 tomas de 5 minutos a iso400, mas 12 tomas de 20 seg a iso400, apiladas/procesadas en DSS (las de largo en forma independiente de las de corto), y luego combinadas en Photoshop para evitar la sobreexposición del núcleo de la nebulosa, y que se destaque el trapezium.

Mis propias críticas son: un guiado un poco a los saltos que compromete la alta definición/precisión del AP130 (son los límites de la mecánica del LXD75), y un poco de abuso en la saturación de colores para compensar el filtrado de los IR de la cámara. Lo siguiente será modificarla y probar nuevamente.

Saludos y gracias.

Siguiendo las sugerencias de varios de Uds, re-procese la toma sin recortar nada en el histograma (poco había quedado afuera en la anterior) y le dí menos contraste y más latitud en los tonos oscuros del fondo. El color apenas lo retoqué cambiando la temperatura color (no encontré una estrella G2V o parecida en la misma foto). Me gusta, tiene más "grano" pero destaca muy bien las nebulosidades ténues. Gracias.

m42.jpg.602e4bbdb3dfc44623148c381806dd8f

gno2.jpg.8188e5fe2b1b54371f83b1527c0cf85

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Ignacio...Bienvenido!!! che la foto está muy bien, los defectos de guiado que hayas tenido no se ven en las estrellas, lo único que te podría decir es que quizás clipeaste el fondo demasiado y hayas perdido algo de información en el extremo derecho del histograma, pero eso es cuestión de gustos...lindo equipo che, el tele es una bestialidad no?

Saludos, nuevamente bienvenido,

Juan.

(ah, y no había visto que usaste 400 asas para las fotos de de cinco minutos, levantaste buen detalle para esa expo...)

Espero no te moleste, por jugar un rato retoqué un poco la foto, los colores más que nada...

m422.jpg.e9d192b388cf24ffede60138362879d

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Ignacio, primero que nada Bienvenido al foro de EP. Y segundo, sin palabras .... unas de las mejores tomas de M42 que vi por acá. Increible los detalles que tiene. Te felicito de verdad y que te puedo decir ...??? segui subiendo fotos que de seguro va a ser un placer verlas.

Saludos y buenos cielos !

Alejandro.-

Enlace al comentario

hola ignacio bienvenido a e.p. linda tu imagen, y coincido totalmente con juandaniel, el fono no tiene data, es mas estoy seguro que con ese 130 con los tiempos de exposicion que hiciste podrias llegar a lavantar algo de la nbulosidad periferica y debil de m42. saludos.

p.d.: si queres que te den opiniones y criticas de las imagenes tendrias que publicarlas en criticas y sugerencias. saludos.

Enlace al comentario

Muchas gracias por todos los comentarios/sugerencias. Me sorprendió la velocidad!

Juandaniel: para nada me molesta, todo lo contrario. voy a revisar el procesamiento a ver cuanto quedó afuera (es probable que algo ya que me gusta el background oscuro). en cuanto a tu ejercicio en colores, interesante. me pregunto si hay una forma de "objetivizar" esto tomando la colorimetría de algunas de las estrellas principales en el campo, y usar esos datos como ancla para la toma.

En cuanto el refractor AP, que te puedo decir, es impecable. Una de las mejores opciónes que hay dentro de las otas "transportables", en mi opinón. Ahora si, lo tuve que esperar casi diez años!

Enlace al comentario

Si, lo del fondo es super personal, (sacando la posible pérdida de información claro) en cuanto al balance de blanco, justo acá tengo un link con una lista de estrellas cercanas a las G2V, la misma clase que el sol, de modo que reproduciendo alguna de estas como "blanca" deberías andar bastante cerca con el color...

http://www.cyanogen.com/help/maximdl/Color_Balance.htm

Diez años???!!! Loco que paciencia...

Enlace al comentario

juandaniel: gracias por el link. voy a tratar que calibrar el balance blanco con esos datos.

sí, efectivamente hay info perdida al oscurecer el fondo (buscando un efecto estético). voy a intentar un procesamiento mas suave para ver si rescato mas nebulosidad tenue. por lo general tengo problemas con la granulosidad/ruido cuando lo intento.

Enlace al comentario

Muy buena la foto Ignacio y bienvenido.

El seguimiento esta perfecto, pero coincido con Juan Daniel en el retoque que hizo las

tonalidades son mas reales.

saludos

Jorge

Enlace al comentario

ahora para mi gusto quedo mucho mejor en el procesado que agregaste levantaste parte de la nebulosidad debil, saludos.

Enlace al comentario

gracias por los comentarios.

en enero también tomé imágenes de omega centauri, eta carina, horsehead, sombrero y alguna otra cosa mas. algunas son mejores que otras por cuestiones de visibilidad del cielo mayormente. en la medida que las procese las iré compartiendo (acá o en el foro "acepto sugerencias..").

lamentablemente mi mujer, que acaba de llegar de la costa (yo estoy desde hace un par de dias en la capital), me dijo que ayer entraron ladrones en la casa donde estábamos y se robaron la canon T1i, entre otras cosas. Un embole. Por suerte yo había traído el AP130 conmigo. No me separo del "bebé" nunca mas!

asi que habrá que esperar a cobrar el seguro para reponerla.

saludos y gracias.

Enlace al comentario

Hola Ignacio, bienvenido a EP.

Excelente tu foto de presentación, sobre todo el segundo procesado. Lamento lo de la máquina, que bueno que la puedas cobrar por el seguro.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios y bienvenida!

Soy nuevo e inexperto en temas de procesamiento digital de imágenes (hace no mas de un par de semanas que usé por primera vez el photoshop!), no así en astrofotografía que incursioné décadas atrás en film. Veo que se ha transformado en una herramienta central en astrofotografía. Mucho que aprender y mejorar, lo mas divertido!

En cuanto al AP130, no puedo estar más contento. Está a la altura de su reputación. Como referencia, la imagen personal que utilizo es sirius desenfocado (intra-foco) en una noche de bastante turbulencia. Es el resultado de 3 fotos apiladas.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...