Jump to content

Marte, la Luna mi viejo y otras sales.


Publicaciones recomendadas

Esto más que un reporte de observación se trata de compartir una experiencia formidable que he tenido estos días que he estado de vacaciones en Sierra de la Ventana y Coronel Pringles.

(sí ya estoy de regreso en Capital) :cry:

En fin, la primer semana que pasé en Sierra de la Ventana pude observar algunos objetos, (ya los reporté en otro post), no todos lo que tenía pensado, pero la verdad el clima tampoco ayudó.

Días hermosos y las noches solían cubrirse por completo con un capa fina de nubes que imposibilitaba la observación, si al menos las tormentas que se formaban descargaran agua sobre estas tierras castigadas por la sequía, pero ni eso, sin observación y sin agua, parecía un chiste.

Está semana en Pringles tuve un par de noches despejadas, pero aqui ya no era lo que podría observar lo que me motivaba, sino, con quién.

Resulta que mi viejo es un chacarero, un tipo de campo (de campito en realidad) que tiene 71 años y sigue laburando como cuando tenía 25 y va a seguir por varios años más creo, porque está mejor que yo y muchos más, (para que se hagan una idea es una especie de Kirk Douglas con Iggy Pop, digo, Iggy por lo fibroso) :lol: Pero en serio, aún es capaz de saltar un alambrado limpito.

Mi viejo es un tipo curioso por todas las cosas, en particular el espacio y jamas antes habia tenido la oportunidad de mirar por un telescopio

(excepto cuando era pibe que se armó un refractor extraido de una revista Mecanica Popular, allá por los años 40s, que le dejaron el ojo en compota de tanto darle, una noche,a una Luna plena de brillo, probablemente con pésimos lentes extraidos de vaya a saber uno dónde).

Por eso cuando el lunes pasado a la noche tuve la oportunidad de observar con él Marte y la Luna, (con una noche de seeing excelente, perfecto), supe que esa sería la mejor noche de observación que he tenido y probablemente tenga en muchos años, (por más que el año que viene me compre un super caño con reflex y todo).

Asi, saltamos por Marte, la Luna, Orion (que con 25mm se veía más claramente que nunca, cuando suelo ponerle 10mm para resolver las estrellas de su interior), el Joyero y una libre navegación con 25mm por la Vía Lactea.

Pero el plato fuerte estaba por llegar.

Detras de un Eucalipto vi que asomó el Señor de los Anillos.

- Dame un toque el telescopio viejo, le dije (estaba sentado y agarrado como loco mirando).

Enfoqué a Saturno con 25mm, luego le puse 10mm + Barlow, vi que la imagen era impecable, nítida como nunca antes, (probablemente esto sea asi porque simplemente estaba con mi viejo, en realidad siempre lo vi nítido, pero parecía màs esa noche).

Lo dejé en el borde del campo, cosa que tuviera un tiempito adentro, asi que podía observarlo sin andar corrigiendo. Y le dije:

- Che, mirá quién vino a visitarnos.

Se sento, y observó, unos segundos en silencio.

- ¡ Es Saturno !, exclamó.

Toda la vida mi viejo me sorprendió, con algún invento, (es capaz de hacer cualquier cosa con dos porquerías, Mc Gyver un poroto), o con alguna anecdota :sabio o con lo que sea, siempre me sorprendió.

Pero esta vez, por primera vez, yo lo sorprendí y eso se sintió muy bien.

Mi telescopio de 76mm fue de 200mm por una noche, ¡¿qué de 200mm?!, ¡fue el Hubble!.

Saludos.

Enlace al comentario

La verdad Demien me hiciste emocionar carajo ,vos que lo tenés disfrutalo.

Espero que no suene cursi pero historias de vida asi y ver como querés y compartis con tu viejo me hizo recordar cosas parecidas que pasé con el mío hace muchos años.

gracias

Jorge

Enlace al comentario

Gracias Observa34.

Te confieso, que en esos momentos tambien me emocioné, en la intimidad, tampoco era cuestion de arruinar el momento a llanto pelado. Me la aguanté un rato, y cuando esa noche nos fuimos a dormir :dormir , confieso haber mojado la almohada.

Me costó muchísimo llevar el telescopio hasta allá, no tengo auto, y viajé en colectivo, asi que fue todo un bardo la movida (lo mandé por un viajante), pero nunca me voy a olvidar de esos momentos. Espero repetirlos el año próximo.

Enlace al comentario

Felicitaciones Demian por el maravilloso momento compartido. Esa noche seguramente quedará en tu recuerdo y en los de él. Yo ya no tengo al mío y atesoro en mi memoria sus imágenes, palabras y consejos, dándole cada día más valor y tiñéndolos de emoción.

Carlos J. Cobeñas

Reflector Helios 114900 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm

Barlow 2x

Láser verde 10 mw

Enlace al comentario

Demian: Te felicito de verdad en que hayas tenido esa noche inolvidable con tu viejo, es como vos decis en esas noches un 76 puede ser el Hubble por solo una noche, compartir esas cosas con un padre no tiene precio, y son cosas de las que nunca en tu vida te vas a olvidar y de seguro él tampoco.

Yo tambien tube la posibilidad de llevar el teles una noche a lo de mi viejo para que mire conmigo, en ese momento tambien use un 76 y se quedo facinado con solo ver la Luna y después Jupiter. Es que mucha gente ni sabe lo que hay ahi arriba por solo ignorancia y cuando ven esas imagenes por el ocular no lo pueden creer, creo que por eso despierta tanta curiosidad un simple telescopio.

Te mando un abrazo loco y que tu 76 se convierta muchas noches mas en un Hubble.

Alejandro.-

Enlace al comentario

Sí señor!Las cualidades humanas de un observador astronómico están al mismo nivel que los conocimientos y dedicación que hay que tener para interpretar el espacio que nos rodea.Grandes Demian y su padre.Se dan cuenta?,es un foro de astronomía y cabe la emoción. :cry:

Saludos

Juanca

Enlace al comentario

demian es cierto, adhiero a todo lo dicho por los demas foreros.

muy emocionante tu relato......

deci que no tengo mas a mi viejo.asi que los que lo tienen y les interesa este hobby disfrutenlo juntos, no se van a arrepentir nunca de tener una noche asi!

saludos

Enlace al comentario

Demian, hermoso tu relato, esos son los recuerdos que uno se lleva para siempre en el corazón, gracias por compartirlos con todos nosotros, estos posts son los que nos hacen ver que no es tan importante una noche super despejada, sino poder compartir la astronomía que tanto nos gusta!

Te mando un abrazo

Ricky

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Que bueno Demian. Y que suerte que lo podes hacer.

Muchas veces el teles mas que darnos buenas imágenes o fotos nos da buenos momentos con amigos y/o familiares. Es el medio..la excusa.

Que se te repita. te felicito

Y no me pongas sensiblero!!!

Un abrazo

Enlace al comentario

Loco te felicito, entre tanta marea de equipos y F´s y milímetros y plata que uno quiere gastar y no tiene...poder tener una experiencia así con alguien que uno quiere...eso de verdad no tiene precio...

Un abrazo, Juan.

Enlace al comentario

Gracias a todos por sus comentarios.

Descubrir el Universo con el padre de uno no tiene comparación, aunque todos sabemos que mi fortuna es simplemente poder "estar" con él.

Y, no se, talvez aquellos que ya no lo tienen fisicamente a su lado, quizas tengan hoy y mañana un motivo más para urgar en el cielo con sus telescopios buscando detras de qué estrella se está escondiendo.

Saludos.

Enlace al comentario

Valoro mucho los conocimientos de alguien, pero la cuestión humana es la que determina el tipo de madera en la que se "talló" a ese alguien. Tu relato me recuerda que tampoco tengo coche y mi viejo padece de EPOC por lo que el año pasado subió por última vez a mi departamento que está en un segundo piso y ahora solo "carretea" como le digo entre broma y broma. Hasta ahora se acuerda que, precisamente esa noche, pudo asomarse al mi balcón y observar a Saturno.

No puedo olvidar su satisfacción. 78 pirulos siempre estimulándonos por leer e interesarnos en el todo y esa era su primera vez observando por un telescopio. Entiendo que mojaras tu almohada esa noche, lo entiendo perfectamente

Te mando un gran abrazo y otro a tu viejo.

Enlace al comentario

Gracias Marcos.

Vos sabes que, además fue él el único que ha entendido como es la cosa, puesto que fue el único que, luego de ver a Saturno en el 76, no se quejó diciendo "eh, se ve chiquito". Lo cual siempre me lleva al tópico "No esperes ver como en las fotos".

El vió y lo que vió lo dejó asombrado.

Si, fueron las mejores observaciones que he tenido hasta ahora. Ojo, que siempre observo con mi hijo al cual le interesa mucho, y tambien la pasamos bien, pero no es lo mismo, en esto practicamente nos estamos formando juntos.

Saludos.

Enlace al comentario

Emocionante lo tuyo...

Sabés, sobre eso de "no lo esperes como en las fotos", hace poco estaba balconeando con mi tele junto con mi novia y le mostré saturno, exprimiento los 150x, diciendo "oje, se ve chiquito", a lo que ella me responde "No importa, está ahí, ahora, y lo estamos viendo"... Me cerró la boca la pendeja.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...