Jump to content

Ayuda para ver nebulosa de orion


Adru

Publicaciones recomendadas

Holas, soy Adrian de San Fernando, gran buenos aires, y hace algo mas de 1 semana me compre el hokenn 76700 AZ1, realmente estoy impresionado y muy emocionado, la luna se ve increible, pude ver tambien a saturno y los anillos, y a marte como una pelotita.

Leyendo vi que la nebulosa de orion es la mas famosa, por lo cual quise verla, pero no he podido...apunto mi telescopio a aproximadamente la zona central de las tres estrellas mas brillantes en vertical que estan por encima de las tres marias en orion, donde segun el stelarium se encuentra la nebulosa, pero no logro ver ningun destello rojizo ni ningun tipo de variacion, simplemente estrellas (muchas mas de las que veo a ojo) y cielo negro...muevo en azimut y en latitud pero no hay caso...nose si se debe a que estos dias con las lluvias las nubes me imposibilitan esa vision, por eso queria preguntarles a que se debe esto o en que me estoy equivocando yo.

Por otro lado les comento que tengo una webcam, no astronomica, pero de uso personal y es de las mejores que hay, la genius slim 1300 con autofoco...alguien sabe si es posible captar algo con la misma? desde ya por software podria grabar en video para luego captura los cuadros, por ende el tema del movimiento no seria problema...pero nose si sirve para ese fin.

Desde ya muchisimas gracias a cualquier respuesta y muy buen foro, aprendi mucho antes de comprarme el telescopio.

Enlace al comentario

Hola Adru.

Mirá yo tengo un telescopio como el tuyo, aunque de marca Sky Watcher, asi que te puedo comentar más o menos cómo he visto, (y veo) la nebulosa de Orion.

Siempre hablando de cielos libres de polución lumínica, (esto es en el campo, a más de 80km de cualquier ciudad mediana).

Exactamente donde vos indicas que apuntas está dicha nebulosa. Usá el ocular de 25mm (o de 20mm no se cual tenés).

Apenas vas a ver una manchita, para nada parecido a lo de las fotos. Y esto es porque las fotos se sacan con telescopios de mayor diametro que el nuestro y además tienen un tratamiento extra para darle ese color, el cuál es perceptible con grandes telescopios, que "tragan" mucha luz y obviamente es la astrofotografía, que necesita de mucho tiempo de exposición, lo que permite "captar" esos colores.

Aún así, si queres mejorar la observación de Orion, podrías probar, luego de ubicarla con 25mm, poner un ocular de 10mm. Esa "manchita" va a ser un poquito más grande, (no mucho tampoco). Vas a notar la "sensación" de estar viendo como un agujero y dentro de él un par más de estrellitas (veo 3 o 4 habitualmente). Por lo menos así lo veo yo (diría Nimo). :lol:

En cuanto a la fotografía, nuestro telescopio (basicamente por la montura AZ) no es apto para astrofotografía, ya que ésta requiere algún tiempo de exposición y la montura azimutal no compensa la rotación terrestre (habrás notado que para mantener a los objetos en el campo de visión tenes que laburar como un desgraciado con la ruedita de movimiento fino).

Entonces necesitas una montura equatorial motorizada la cual permite un seguimiento del objeto de manera automática.

No obstante, podes sacarle fotos (o mejor videos) a la Luna acercandole la camara al ocular del telescopio. Yo he hecho varios videitos de la Lunas asi y queda geniales. Lo llamo "Astrofotografía artesanal" :lol:

Y como decías, si haces un video, despues podes trabajarlo, si queres con algún programa (manipular los frames digo).

En resumen:

Tené presente que un 76mm es un telescopio chico, (ojo, a mi me da muchísimas satisfacciones), pero esperar ver nebulosas como en las fotos requiere telescopios grandes y en particular tomar fotografias de exposición prolongada para poder apreciar los colores.

Mirá, con un 150mm con montura equatorial motorizada y tu camarita Web podrías sacar ALTAS fotos. Eso si, estamos hablando de un equipo de + de $2000 argentinos (incluyendo motores).

Saludos.

Enlace al comentario

Muchisimas gracias Demina por tu respuesta...por lo que me comentas, me hace deducir que las noches en que prove, con presencia de nubes, seria imposible ubicarlo si se trata de "una manchita"...sin embargo, de que color ves "esa manchita" ? , ya que si bien no estoy en el campo, no estoy en pleno capital, por ende cuando tenga noches con cielos mas claros obviamente voy a persistir en tratar de observarla, y saber de que colorsito se ve me seria de gran ayuda.

Enlace al comentario

No vas a ver colores de la nebulosa.

Son tan tenues, que tus ojos no pueden apreciar los colores, a menos que hagas una fotografía de exposición prolongada.

Vas a ver una manchita clarita tipo gris. Digamos, ves en blanco y negro. La nebulosa contrasta con el fondo negro del espacio. Por eso cuando le pones un poco más de aumentos (10mm por ejemplo y no más porque no vas a poder ver nada) mejora un poquito más y se aprecia como una especia de agujero. No se muy bien como describrtelo, pero esa es la sensación que me da a mi.

Yo pude observarla así desde el campo, sin polución lumínica alguna.

Ojo, se ve muy bien, nítido, pero asi como te explico.

Y tampoco vas a ver en colores, creo, con un telescopio de 114mm, 130mm o 150mm, sí vas a resolver mucho mejor los detalles de la nebulosa. La fotografía de larga exposición es la que hace la diferencia en lo que respecta a los colores.

Si alguno de los otros foreros con teles como estos se engancha en este thread por ahi nos cuenta con exactitud como ve la nebulosa.

Saludos.

Enlace al comentario

La nebulosa de Orion se ve a simple vista.

Mi cielo no es bueno, de hecho es terrible, y sin embargo se puede distinguir a simple vista con facilidad.

Lo primero es que veas si la podes distinguir a simple vista. Si no podes entonces fin del asunto porque la polucion luminica te tapa todo.

Algunas areas del gran buenos aires son peor aun que estar en medio de la capital, en la direccion de capital o de otras zonas muy pobladas el domo de polucion luminica puede llegar a 45 grados.

Si la ves a simple vista entonces con tu telescopio vas a ver exactamente lo mismo pero con mayor aumento.

Enlace al comentario

Ya muchos hablaron y con mayor conocimiento que yo, pero igual intento aportar algo. La Nebulosa de Orión fue justamente mi primer nebulosa (debe haber sido así para todos) pero por ahora sigue siendo la única que he visto. Por lo que imagínate Adru que soy bastante novato. En mi caso tengo un teles 114/900 pero creo que con un muy buen cielo arriba de mi cabeza. Y a pesar de que el patio de la casa donde actualmente alquilo no es de los mejores, a la Nebulosa de Orion la veo a simple vista.

Lo que hago yo es con el buscador enfocar la zona de las Tres Marias y ya ahí la tenes. Eso si, como te dijeron no esperes ver colores como en las fotos, eso es algo que a mi también me complicó. Pero te vas a dar cuenta enseguida de que es la Nebulosa de Orión, ya que se ve una mancha tipo de gas que contrasta con el fondo y las estrellas adentro.

Es muy linda de ver, tanto con el 25mm o el de 10mm con o sin balrow es un lugar casi obligado cada vez que apunto hacia arriba.

Un abrazo

Goico - José Goicoechea (periodista y atleta)

Enlace al comentario

Hola adru!, bienvenido al foro :).

Tengo exactamente el mismo teles que vos!, y cuando lo saco M42 es una escala fija que tengo, se ve excelente, y es fácil de ubicar. Como te dijeron, olvídate de los colores o super efectos de photoshop :P.

Para ubicar la nebulosa de manera sencilla primero ubícate en el cinturón de Orion (las 3 marías), a ojo vas a poder ver como "otras 3 marías" pero verticales con respecto al cinturón, digamos que en el medio de esas 3, se encuentra M42. Podes hacerlo directamente con el buscador, pero si te resulta mas cómodo hacerlo con salto mejor.

Suerte y Buenos Cielos!

Enlace al comentario

Sin duda la vas a encontrar:

Muy burdo: ves las 3 marias?... bueno, desde la del medio anda para arriba y un cachito a la izquierda a unas estrellas que hay ahi. (QUE NO SON ESTRELLAS)

Esa es M42, se pueden ver a simple vista!!!!! :idea:

Ya vas a ver despues..... Al principio yo tampoco me di cuenta lo fácil que era verlas.

Es una forma poco técnica pero efectiva de entenderlo. Déspues les ponemos los nombres técnicos.

Prestale atencion a la amarillita abajo, sirve de faro. :!:

Paso foto para orientarte mejor.

Cuando la veas, si te quedas helado y empezas a gritar como un loco. :loco . estas vivo che. no te hagas drama. :D

Por tu camara claro que sirve :!: , pero hay que quitarle la lente original y usarla a foco primario.

Vas a encontrar cómo y más, en el sector taller y en el sector equipamento.

Saludos

1.jpg.e9992ad17e516a89fa5cbc138937d66d.j

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...