Jump to content

Opinión Maksutov Cassegrain


demian

Publicaciones recomendadas

Hola gente.

Les pido una opinión sobre este Mat-Cass: http://www.duoptic.com/telescopios/cassegrain/skywatcher-maksutov-102-eq2-hr.html

Pros y contras que sepan sobre este telescopio.

Yo estoy buscando algún telescopio que se desenvuelva bien en planetaria (incluyendo la posibilidad de fotografía). Se que focal larga de éste es ideal pero que obtengo como "contras".

Casi por el mismo dinero accedo al SW 150mm. ¿por qué valdría la pena el Mat-Cass?.

A mi motiva el tubo corto y su "especialidad" en planetaria. ¿Algún otro pro?

Saludos.

Enlace al comentario

1.-En calidad de imagen... da catedra...

2.-la focal es ideal para Planetaria

3.-Super transportable

4.-Tubo cerrado no entra polvo ni suciedad (salvo por donde se coloca el ocular)

4.- Dificil descolimacion

5.- Menor obstruccion del secundario que cualquier otro modelo (menos el refractor)

6.-Mayor contraste estrellas-cielo , esto por su focal alta oscurece aun mas el cielo

Enlace al comentario

Demian te estas rumbeando bien, me parece la mejor decisión si te tirás a planetaria, para EP vas a tener que manejar mas tiempos de exposición pero tampoco es un problema grave.

Yo tengo además de refractores un MEADE ETX 105 y es muy compacto y de excelente calidad

no te vas a arrepentir.

Jorge

Enlace al comentario

Gracias Martín y Jorge.

Aparentemente es el telescopio de mi gusto: planetaria y lunar.

No sé si 102mm es un poco chico para estos telescopios, pero el salto al de 127mm es importante (u$d 300 más, totalmente fuera de mi presupuesto).

Para fotografia de planetas y Luna el seguimiento automatico no es imperativo no?. Yo he podido sacar fotos y videos de la Luna con mi 76mm y una camarita digital común, muy buenos sin necesidad de seguimiento automático.

Ah, Jorge busqué imagenes de tu Meade ETX y un review en http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1523 y es genial.

¿Este 102mm tendrá una performance más o menos como el Meade tuyo?.

De ser asi, ya está no lo pienso más, ese es mi telescopio.

Saludos.

Enlace al comentario

Creo que la montura es algo pequeña ,no sé si se puede motorizar, de todas formas más adelante la podés cambiar. Si estás acostumbrado al guiado manual podés hacer videos cortos de 15 o 20 segundos , si usas muchos aumentos el planeta se te va muy rápido del campo .

Jorge

Enlace al comentario
Creo que la montura es algo pequeña ,no sé si se puede motorizar, de todas formas más adelante la podés cambiar. Si estás acostumbrado al guiado manual podés hacer videos cortos de 15 o 20 segundos , si usas muchos aumentos el planeta se te va muy rápido del campo .

Jorge

Si estoy acostumbrado a la "subordinación" del guiado manual. Igualmente creo que la Eq2 tiene mandos finos en las dos direcciones a diferencias de la AZ1 que tengo, que sólo tiene en una dirección (es estresante como te hace laburar para mantener el planeta en el campo).

Saludos.

Enlace al comentario

Noo, la duda nuevamente noooo. :cry:

Pablo, no puedo entrar a Duoptic desde aca (reglas del servidor de websense) y ver la diferencia que hay, luego de agregarle el motor al 102. ¿Te parece sacrificar un 25% de apertura para ganar GOTO?

¿O por ahi no es tanta la diferencia entre 102 y 90? (tanta digo como para sí justificar un chiche como el GOTO).

Maldita duda.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Demián, yo te diría que esperes para hacer cualquier compra. Por lo que leí solo hace un par de meses que tenés el teles, por ahora te interesan los planetas, en general es por donde primero entramos a la observación y a la fotografía, pero todo puede cambiar.

Tratá de ir a alguna star party, mirar por un reflector de gran apertura y vas a descubrir un mundo nuevo que el 76-700 no te puede mostrar. Lee mucho, mirá trabajos de fotografía hechos con diferentes teles y cámaras, en foros de acá pero también de afuera, y después de tener toda esa data comprate el teles.

Saludos.

Enlace al comentario
Hola Demián, yo te diría que esperes para hacer cualquier compra. Por lo que leí solo hace un par de meses que tenés el teles, por ahora te interesan los planetas, en general es por donde primero entramos a la observación y a la fotografía, pero todo puede cambiar.

Tratá de ir a alguna star party, mirar por un reflector de gran apertura y vas a descubrir un mundo nuevo que el 76-700 no te puede mostrar. Lee mucho, mirá trabajos de fotografía hechos con diferentes teles y cámaras, en foros de acá pero también de afuera, y después de tener toda esa data comprate el teles.

Saludos.

Gracias Javier.

No tengo pensado cambiar el telescopio ahora, lo compré hace poco más de un mes (apenas si le estoy sacando el jugo).

Sí, para fin de año, por eso estoy recopilando información.

Lo de la consulta e interés por el Mak-Cass proviene por lo siguiente:

Como vivo en plena ciudad de Buenos Aires, y no tengo vehículo (ni lo voy a tener en el corto ni en el largo plazo) para moverme hacia lugares más aptos para observación de espacio profundo, el único lugar que dispongo para la observación es mi balcón que da al NE, (tengo una franja que va del Norte al Este disponible). Alli, en este mes he tenido la suerte de observar a Marte, Saturno y la Luna. Seguramente en los meses siguientes podré cazar a Jupiter tambien frente a mi balcón (ya le vengo siguiendo el rastro :D ).

Las únicas "salidas" que quizas haga en el año a algún lugar menos contaminado (apenas en el Gran Buenos Aires nada más) será con la gentileza de algún compañero de laburo (ya estamos haciendo algunos planes) que nos lleve (a mi y a mi teles). Y solamente, y con suerte, viaje una vez al año al campo, a Pringles. Quizas en verano como en estas vacaciones, pero eso tambien es incierto.

Te imaginarás que el 76 es chico de corazón pero es un tremendo tubo para movilizar sin vehiculo.

Todas estas razones me llevan a la conclusión que con mi mujer y mi hijo (que tambien están muy entusiasmados con esto) vamos a tenes siempre más oportunidades de observar planetas y la Luna que espacio profundo. Y a esto sumale que el tubo del Mak-Cass sólo tiene 30cm, y trasladarlo sin auto será un poco más facil creo.

Por eso es que, talvez, el mejor cambio que pueda hacer de telescopio, sea aquel que me permita maximizar al extremo mi acotada ventana al cielo. Por otro lado tengo la suerte de que frente a mi balcon pasen todos los planetas durante el año.

Entiendo que los Mak-Cass se desenvuelven mejor en planetaria y hasta algo pueden aportar en cielo profundo (más o menos la proporción de tiempo que le voy a poder dedicar a EP en el lapso de un año con esas salidas muuuuy esporadicas a lugares de improbable calidad de cielo).

Son bienvenidas todas las opiniones y sugerencias que sirvan para paliar mi posición.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Demian, si te sirve mi humilde experiencia te ceunto que adquiri hace poco un tele ioptron mak-cass de 90mm (1200 de focal) con goto en duoptic. Soy totalmente neofito en el tema pero hace unos meses que lo uso, con la ventaja de vivir en cielos menos contaminados que los de bs as.

Le encuentro grandes ventajas y algunas desventajas.

las ventajas son

1- la gran transportabilidad (entra todo en una "valija" de carton de reducidas dimensiones= 75x33x17 cm)

2- Se arma en minutos, se conecta a 220 0 los 12 v de un auto o pilas

3- Tiene muy buena performance en planetaria, si bien no tengo mucha experiencia veo imagenes nitidas, contrastadas y no es dificil hacer foco "fino".

4- Para EP no me convencia hasta que compre oculares sp maede de 40mm y 26 mm y el cambio fue importante ganando luminosidad y contraste.

5-El GoTo y la motorizacion es rapida, casi no hace ruido, seguir o buscar objetos es facil, pero la montura es sensible a roces y viento (tiembla).

Como desventajas:

1- Lo anterior de la montura

2- Los oculares que trae podrian ser mejores....(k10 k20)

El equipo que tengo no tiene cuña ecuatorial, por ahora la astrofotografia no esta en mis planes pero he hecho algunas pruebas con camaras comunes y algo pasable en planetaria o lunar sale (da verguenza mostrarlas jaja)

No puedo decirte nada mas de contras porque buscaba algo facil de transportar y de armar en minutos y por el presupuesto que tenia no podia tener mas apertura.

Lo use este verano en la sierra a 10 km de la luz mas cercana y 1800mts de altura y te digo que tiene buen rendimiento !!!!

Espero te sirva esta opinion, yo estoy muy conforme. No tengo experiencia con muchos equipos (antes tenia un reflector tasco de 100x900 con montura altazimutal truchisima).

Saludos. :D

Enlace al comentario

Buenísima la data Fernando muchísimas gracias, me ayuda un montón,.

Si queres y podes, postea o pasame por MP (si te da verguenza :oops: ) alguna foto de planetaria que hayas hecho como para ver tus intentos y además sirven como referencia (aunque no te hayan salido con los detalles como lo observabas).

Saludos.

Enlace al comentario

No hay problema, dame tiempo que tengo alguna imagen guardada en la compu del consultorio. Tengo algunos videitos pero tomados con filmadora sony trv75 "acoplada" con un adaptador fotografico....pero eso si da lastima...

Si no tenes apuro te las mando cuando pueda ok?

Enlace al comentario

Tengo la oportunidad de comprar este telescopio en origen, creo que me saldrá bastante económico. Necesito una opinión al respecto antes de embarcarme. (El link es http://www.bosma.com.cn/en/product_info.asp?id=440)

¿Qué no podría apreciar con este telescopio? gracias de antemano.

100102 F1800X150

Maksutov-Cassegrain Optical System

● F=1800mm D=150mm

● Focus Ratio:F12

● Eyepiece(1.25"):PL10, PL25

● Finderscope 7X50

● SCT 2"-1.25" Eyepiece Adaptor

● 90°Diagonal Prism

Montura:

010121

EM11-A

Back

★ 32-Bit RISC Processor

★ Over 130,000 objects database,with 256 customized charts

to be connected through RS232 serial port

★ High precision 180-tooth gears

★ More than 10pcs of ball bearings applied ensuring smooth

tracking

★ 9-speed dual axis align up to 3.5° per second

★ Encoder dual axis servo motor with gear box

★ PEC & MEC for precision tracking

★ Over load protection

★ Real time clock

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...