Jump to content

(4) Vesta


hastur

Publicaciones recomendadas

Con un diámetro principal de unos 530 kilómetros y una masa estimada de 9% del cinturón de asteroides entero, (4) Vesta es el segundo objeto con más masa del cinturón de asteroides y el tercero en tamaño (o segundo, pues Ceres ahora es un dwarf planet :roll: )

Es el asteroide más brillante y el único que con frecuencia se hace visible a simple vista como una estrellita de sexta magnitud (ligeramente más brillante que ahora)

Se cree en general que durante los primeros tiempos del Sistema Solar, Vesta estuvo lo suficientemente caliente como para que su interior se fundiese. Esto provocó su diferenciación de los asteroides. Es probable que tenga una estructura estratificada: un núcleo metálico de hierro-níquel rodeado de un manto de olivina. La superficie es de roca basáltica formada de antiguas erupciones volcánicas; obviamente existió alguna clase de breve actividad volcánica. Esto hace que Vesta sea diferente a los demás asteroides y en cierto sentido lo acerca a los planetas terráqueos, que sufrieron procesos geológicos similares. Un enorme impacto descubierto por el Telescopio Hubble le alejó hace un millardo de años de la forma esférica que tal vez le valdría el ser catalogado tambien como planeta enano.

En octubre del año que viene, la sonda estadounidense Dawn llegará para quedarse en órbita algunos meses, con lo que mucho se sabrá de este pequeño mundo.

Espero les guste la foto (quizás muy artística para esta sección siempre tan seria) y que disculpen la charla, pero me emocionó poder fotografiar este objeto descubierto por Olbers apenas en 1807. Saludos y buenos cielos!

5776b536083e7_vesta48x20s1602-copia.jpg.

Enlace al comentario

Hola, gracias a todos por pasar y por dejar sus comentarios. Garnet, eso que dices es interesante; (4) Vesta es uno de los asteroides con un albedo más elevado (0.40 en promedio, de ahi que sea tan brillante), sin embargo no se si precisamente ese albedo le hace devolver mas luz amarilla del Sol o en realidad es su color natural... afortunadamente, estamos en Cuerpos Menores, habrá que esperar que dicen los que saben más de esto.

Saludos!

Enlace al comentario

Hastur:

Mis mas sinceras felicitaciones. Hace algún tiempo en esta sección del foro insistíamos en que era posible capturar asteroides sólo con digicam y tu captura constituye una demostración.

Saludos!

Enlace al comentario

Como todos tus campos amplios, excelente y, como resalta Fernando, hay varios Cuerpos Menores que con poco presupuesto en instrumental, pueden ser registrados sin problemas desde el patio de la casa.

Abrazo y felicitaciones

Enlace al comentario

Excelente Hastur. Justo esta noche pensaba ver a Vesta, pegadito a Algieba, tal cual lo muestras en la foto... Buenísimo. Espero hacer una foto, y aunque salga mala y no la publique en EP, la conservaré con el mismo gusto que dices en el comentario. No se fotografía un asteroide todos los días con humildes equipos como los nuestros, no? Un abrazo!!!

Enlace al comentario

Gracias Marcos, Fernando, todos, la verdad, desde siempre he querido hacer fotos de estos objetos... pero -y es algo que los amigos de aca saben muy bien, las efemerides no siempre traen la magnitud muy correcta. En una noche clara y con expos de 20 a 40 segundos por lo general llego a estrellas de magnitud 11 a 12 con mi cámara. Y cuando he visto alguno a tiro dentro de ese límite y le he hecho la prueba, pos, no le llego :? . Ja! pero lo importante es estar pendientes no?

Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

felicitaciones!

excelente captura!

muy linda foto y buena seleccion de objeto.

saludos

Enlace al comentario
... pero -y es algo que los amigos de aca saben muy bien, las efemerides no siempre traen la magnitud muy correcta. En una noche clara y con expos de 20 a 40 segundos por lo general llego a estrellas de magnitud 11 a 12 con mi cámara. Y cuando he visto alguno a tiro dentro de ese límite y le he hecho la prueba, pos, no le llego :? . Ja! pero lo importante es estar pendientes no?

Pensando en lo que decís acabo de creear una tabla en

http://www.aoacm.com.ar/index.php?optio ... &Itemid=77

con la lista de los asteroides hasta magnitud 12. Esa tabla se actualiza diariamente. Están bajo el título Asteroides Brillantes. Encontrarás también enlaces a otros sitios con efemérides, datos sobre los cuerpos y herramientas para poner los asteroides en el Carts du Ciel.

Saludos y seguí explotando esa cámara tan bien como venís haciendo.

Enlace al comentario

Anotadisima la información Fernando! Gracias!

Del MPC yo descargo regularmente la base para The Sky, que es la misma del planetario que uso regularmente, el Hallo Northern Sky o HNSKY. También tengo el CDC, pero cosas de costumbre (y de rapidez del otro), sólo lo uso para comprobar de cuando en cuando, ya que tiene el UCAC3 y todo, mientras que el otro sólo tiene hasta el Tycho-2. Igual, estaré atento con otro de esos amigos.

Ahora me queda la duda si alguna de las fotos que haga a uno de estos notables pedruscos tendrá algún valor aparte del estético?

Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Hastur:

El CDC también usa el mismo archivo que The Sky, de modo que si bajas el archivo para CDC desde la página de http://www.aoacm.com.ar estimo que también te servirá para el software planetario que estas usando. Al CDC, al menos la versión que uso yo, se le puede cargar el catálogo USNO A2.0, el UCAC3 es medio nuevo, no creo que el autor del CDC, Patrik Chevalley, haya actualizado su programa para leer este nuevo catálogo. Pero si me equivoco avisame.

Respecto a lo que preguntás, mi opinión es que sin duda que tiene un valor más allá de lo estético y es el valor del aprendizaje. Si además de hacer la toma, intentas hacer astrometrías sobre tus fotos, con el soft astrométrica por ejemplo, vas a sumar más aprendizaje. Oficialmente hay aproximadamente medio millón de asteroides y muchos de ellos necesitan mediciones astrométricas, vale decir medir donde están en el cielo ahora. En la AOACM listamos bastantes de ellos. En muchos casos no están exactamente donde indican las efemérides pues son asteroides poco observados. No es el caso de Vesta, que tiene un arco de observaciones comprendiendo centurias. De modo que quizás para tener a tiro estos asteroides debas armarte de algún equipamiento adicional a tu cámara. Además para hacer astrometrías con cierta precisión hace falta una focal un poco más larga.

Seguro que tiene valor, es la primera vez que veo un asteroide (bah, en realidad seguro lo vi pero no pude IDENTIFICARLO en el ocular) en una foto de las "nuestras" (no del Hubble o algun otro observatorio).

Muy bueno!!!

medoc23:

Bueno, no se que incluira "nuestras" pero si lees a través de los mensajes en esta sección vas a encontrar muchas fotos de asteroides.

SAludos!

Enlace al comentario

Felicitaciones Hastur!, no sólo por la imagen, también por la información que publicás. A probar con otros brillantes. Mi primer fotografía de asteroides también fue el Vesta, espero que a vos también te guste seguir con otros de estos cascotes. Carlos.

Enlace al comentario

Buena Edu!!! Qué bien que pudiste tomarle a Vesta! Creo que hay varios asteroides que pueden ser captados solo con cámaras comunes y esto es un ejemplo de eso :D

Yo también tenía pensado tirarle a Vesta, hacer una animación o algo de eso. Pero el clima no da para nada...

Un abrazo che

Enlace al comentario

Gracias por pasar Zoilo amigo. Habia pensado en eso, pero igual aqui como se nubla se polvorea o no hay nada... el clima no da. Fue lo poco que pude y de verdad, agradezco a todos por mirar un rato.

Gracias y buenos cielos a quien tenga! jajajajaja

Un abrazo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...