Jump to content

¿Error en la clasificación de los espectro de ésta página?


Prideone

Publicaciones recomendadas

Hola gente!!! Antes que nada, quiero decirles que hace muy poco estoy empezando con la astronomía, por lo que éste post, no es porque se mucho, sino porque tengo una duda con la clasificación de los espectros estelares de ésta misma página:

http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/Clasificacion_de_los_espectros_estelares.html

En las del tipo G y K son las que tengo una duda:

Tipo: G

Color: blanco-amarillentas

B-V: 0.6 - 1.5

Temperatura superficial: entre 3500 - 5000º K

Caracteristicas espectrales: Numerosas líneas fuertes de Ca ionizado y otros metales neutros e ionizados; líneas H mas debiles.

Ejemplos: Eta Bootis, Sol

Tipo: K

Color: naranja/rojo

B-V: 1.1 - 1.5

Temperatura superficial: entre 11000 - 25000º K

Caracteristicas espectrales: Líneas fuertes y numerosas de metales neutros.

Ejemplos: Arcturus

Me suena que es un error en la clasificación de Tipo G, en la cual, la banda b-V debería de ser entre 0,6 a 1,1. Ya que la banda K (según ésta página) es desde 1,1 a 1,5

Bueno... ¿que opinan?

Y si es un error... ¿a quien hay que avisarle para modificarlo?

Gracias!!!

Enlace al comentario

Gracias marcelo por la página. Yo leí sobre las bandas B-V porque como estoy observando y documentando todo, le agrego info a las estrellas. Y la Banda B-V entra.

Pero con la página que diste, entendí aún mas.

Saludos y gracias!!!!

Enlace al comentario

Hola de vuelta. No edito el mensaje anterior, porque voy a hacer otra pregunta. Tampoco abro un nuevo post, porque la nueva pregunta que estoy por preguntar está relacionada con éste post).

El otro día observé a Algieba que es una estrella binaria (acá les dejo la información sobre la estrella, que corroborándola con otras páginas es casi la misma http://es.wikipedia.org/wiki/Algieba). Al ser binaria, posee a Algieba A y a Algieba B.

Algieba A: Es una estrella gigante naranja de tipo espectral K0 IIIb con un radio 23 veces mayor que el radio solar y 180 veces más luminosa que el Sol. banda B-V de +1.20.

Algieba B: También es una estrella gigante, aunque de color amarillo y tipo espectral G7 III. Más pequeña que su compañera, su radio es 10 veces mayor que el radio solar y su luminosidad es equivalente a 50 soles. Banda B-V de 0.00.

Aquí tengo el problema. Ya que viendo la clasificación de los espectros, ¿Cómo puede ser naranja y tener Banda B-V de 0,00? [aclaro que la banda B-V la saqué del programa Stellarium, ya que por internet no la encontré]

Según el Stellarium, se la ve de un color azulado, y cuando lo vi con mi Telercopio (Hokken 76/900 con el Ocular H-12mm y SR-4mm) la noté a Algieba B con un color azulado y no amarillento o blanco.

Trato de ver otras páginas (incluídas en inglés), pero la banda B-V que hablan, es sobre Algieba A y no Algieba B (la cual se deduce que poseerán la misma banda, ya que no especifican para que estrella es).

Si posee una Banda B-V de 0, entonces no es amarillenta la estrella sino blanco azulado. Pero si posee esa banda, la temperatura tendría que ser mucho menor.

¿Alguien sabe algo? Porque tengo que poner en un archivo sobre la banda B-V de Algieba B y no se que hacer, porque si pongo la misma que Algieba A, al telescopio se tendría que ver de color amarillenta y yo la vi azul.

Gracias y saludos!!!

Enlace al comentario

Hola Marcelo.

En el archivo que estoy haciendo, pondré que posee una banda B-V de 0,00, ya que la veo de color azul, y el Stellarium me lo dice. Peo obviamente aclararé que en la web , la info que puede verse, habla de las dos y no por separado.

Saludos!!!

Enlace al comentario

hola

ojo, lo que ves por el telescopio muchas veces dista mucho de ser como realmente son las cosas y ni hablar de los colores, las dos estrellas al ser del tipo K y G respectivamente, su BV puede ser similar, tomaria con cutela lo que dice el stellarium, e investigaria un poco mas, apenas pueda, trato de hacer una espectrografia, no creo que el BV sea 0,0 .....

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...