Jump to content

Como usar aro de AR y declinacion? (montura ecuatorial)


German_83

Publicaciones recomendadas

Hola! Hace poco tengo un telescopio con montura ecuatorial y hasta ahora lo estube usando sin darle importancia a los aros de AR y declinacion, es decir buscaba lo que queria ver con el buscador del telescopio y despues miraba por el ocular pero me interesaria empezar a usar los aros para poder buscar objetos no vivibles a simple vista con ayuda del Stellarium! Alguien sabe de algun buen tutorial sobre el tema? Es posible mediant el estellarium y estos aros, no digo que nos queden en el medio del campo, pero aproximarnos bastante a lo que buscamos?

Se que primero hay que alinear la montura y ahi tambin tengo dudas.... entiendo que hay que dirigir la montura al Sur segun vi en el foro, pero no se si entendi bien! La parte donde esta el contrapeso tiene que apuntar al sur?

Perdon por hacer preguntas tan tontas jajajaja pero recien empiezoO!=)

Enlace al comentario

Hola!!! pues yo hace rato que tengo telescopios y no sé usar los circulos graduados :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Hay mucha info en google al respecto con instrucciones muy detalladas y simplificadas,sabiéndolos usar vas a poder encontrar objetos poco luminosos que con una pasada al azar seria muyyyy complicado engancharlos.

Lo de la montura no es compicado con un poco de práctica,una buena puesta en estación y la montura bien nivelada es imprescindible!!! la parte que se orienta al sur es el eje de ascensión recta,remitíte a éste post que está detallado:

http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/Como_alinear_una_montura_ecuatorial_rapidamente.html

Luego no solo es orientar al sur...sinó buscar lo mas posible el centro polar sur el cual el objeto mas cercano a él es la estrella de magnitud 5 (sigma octantis) en la constelación del "octante","octans" ahi hay que bajar un grado mas o menos y ahi se podia decir que es una "muy buena" puesta en estación. Parece dificil pero haciéndolo un par de veces luego es sencillo.

salu2 :D

Enlace al comentario

Hola German, no tengo mucha experiecia, pero el método que te voy a decir me ha dado buenos resultados y puedo hacer el seguimiento de una estrella por bastante tiempo.

Para poner en estación la montura yo utilizo un hilo de 2 m aproximadamente, es sus extremos até dos remaches tipo pop, ha ambos los clavo en el pasto con la ayuda de una brújula a la par y ya tengo la línea tirada de norte-sur la cual se llama meridiano. Hago lo mismo con otro hilo de 1.5 m mas o menos y con la ayuda de la brújula y una escuadra trazo la línea este-oeste. De esta forma te queda formada en el piso una cruz con los 4 puntos cardinales, dos patas del trípode apoyás en la línea este-oeste y que estén equidistantes entre sí, a la otra pata la apoyás en la línea norte-sur, nivelás la montura con ayuda de un nivel de burbuja y listo. El contra peso del tele va apuntado hacia el sur y de ahí no lo movés en toda la sesión de observación. Luego ajustás la inclinación del eje de A.R a la latitud en la cual te encuentras. Con eso basta para tener una buena noche de observación, si querés hacer algo de fotos, el ajuste es más refinado y se utiliza el método de "deriva de una estrella" y podés encontrar mucha información de ello en este foro y también en google.

Con respecto a las ruedas graduadas, en la de A.R tenes una graduación superior que la utilazas cuando apuntas el tele al norte y la inferior la utilizas cuando apuntas el tele al sur. Con la ayuda de Stellarium buscás una estrella de coordenadas conocidas, la hubicas con el buscador, la centras en el ocular y luego mueves manualmente la rueda de A.R en la coordenada que te dice el programa y ya la tenés calibrada, después de esto tampoco la movés más manualmente, fijate que la declinación siempre te va a coincidir. aplicando esto podés encontrar cualquier astro en el cielo. yo a los círculos graduados los he utilizado poco y también tengo algunas dudas, pero sí me dieron resultados.

Si te sirve de algo mi corta experiencia mucha suerte. Saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias Silmar! Muy clara y util tu explicacion! Voy aprobar con ese metodo y despues te cuento! Saludos!

German!

Enlace al comentario

Me parece bien que intenten aprender a utilizar las escalas graduadas pero desde ya les digo que si bien es gratificante lograr hallar algún objeto, exige una muy buena puesta en estación :wink:

A nivel práctico, sigue siendo el mejor método el de star hopping que no es más que ir "saltando" de astro en astro tomando en cuenta estrellas brillantes y demás objetos visibles de referencia, para acercarnos a objetos tenues no visibles a simple vista o a través del buscador.

Abrazos

Enlace al comentario

Sin duda el goto es cómodo y útil cuando ya se tiene idea de que varios de esos puntitos arriba tienen nombre, especialmente a la hora de alinear. En manos legas es como darle una calculadora científica a un pibe de jardín y se ve a diario cuando el sistema va sugiriendo estrellas que mucho ni saben en dónde están :mrgreen:

Enlace al comentario

Bué yo al menos úso el goto por un tema "comodidad" como bien dice,pero aún asi conozco bien el cielo y casi todas estrellas brillantes como asi tambien las constelaciones.

El primer teles que tube fué "lamentablemente" con GOTO,ahora tengo una montura equatorial la cual pienso aprender a usarla como se debe :mrgreen:

Enlace al comentario

Con riesgo de quedar como un papanatas, jajjaja voy a preguntar... que es el GoTo? Es usar el buscador y enfocar directamente?

La duda que tengo es si con el Stellarium + buena aliniacion + mucha practica + un poco de suerte se puede saber en que grados y hs esta tal o cual cosa!? Por ejemplo.... supongamos que marte esta a 23º y 7,30hs en determinado momento, puedo yo buscarlo en los aros del teles y, no digo que me quede n el medio del ocular pero al menos cerca o dentro del campo con uno de pocos aumntos?

Gracias de nuevo a todos! =)

Enlace al comentario

No Germán papanatas es quien sin saber pretende hacerlo y no pregunta y luego dice pavadas, el foro está para aprender. El goto es un sistema que permite que vos alinees tu telescopio con una serie de dos o mas estrellas de referencia para que luego, el telescopio pueda ser guiado hasta el objeto que vos elijas.

Abrazos

Enlace al comentario

Hola, el goto es un sistema de computadora y motores que en conjunto automatizan la busqueda de objetos. De circulos graduados poco y nada yo...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...