Jump to content

Duda sobre el aumento util de un Telescopio??


vertigo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, que sucede cuando se supera el aumento util de un telescopio, se ven mal los objetos?? ejemplo mi tele tiene un maximo aumento util de 269 x con una distancia focal de 1000 mm entonces si le coloco un ocular de 4 mm me daria 250 x mas un barlow 2x ya estaria sobre 500 x que pasa en ese caso. Gracias........

Enlace al comentario

Hola vértigo, el límite práctico de un telescopio depende de su diseño óptico, pero, en los aspectos más prácticos dependerá de las condiciones atmosféricas.

En más de una ocasión con un tele con 400x de aumento práctico posible, no he podido sobrepasar de los 90x sin que se vea realmente espantoso.

A diferencia de un motor que llevado fuera de sus límites pueda romperse, lo más que te puede pasar si probás, es comprobar con tus propios ojos qué tan mal puede verse (o no), así que a probar tranquilo que nada se rompe.

Saludos

Enlace al comentario

Vertigo, superar el aumento maximo de un equipo conlleva una perdida de resolucion, es como mirar television con binoculares. De todos modos a veces el limite no es el telescopio, sino la calidad del cielo, hay noches que acompañan, hay noches que no. En caso de observacion terrestre, el aumento maximo depende de factores como el calor que irradian los edificios, calles, etc, lo que dificulta el aumento de manera considerable.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Creo que al comprar el primer teles todos tendemos a añorar mas y mas aumentos. Luego, con la experiencia, reconocemos que lo necesario y deseable es la calidad (resolución, como dijeron arriba) de la imagen.

En estos momentos es raro que, aun en el campo, observe a más de 100x (y solo con planetas).

Hace tiempo leí unos post de teles que arrojaban 600x, pero ese observador vería manchas en lugar de formas, sin duda.

De todos modos... al probar lograrías una confirmación de lo dicho (no le recomiendo gastar para hacer esa prueba, pues nunca más observarías a esos x).

Y, qué equipo tienes????

Saludos

:D

sergio

Enlace al comentario

Hola Sergio tengo un Celestron Astromaster 114 Eq con 1000 mm de distancia focal y 114 mm de apertura, el equipo me indica que el maximo aumento util es de 269 x.

Saludos desde Venezuela......

Enlace al comentario

Bueno los muchachos de Celestron han exagerado un poquitín su capacidad de aumentos, más teniendo en cuenta que con esa longitud de tubo, los 1000mm los logran mediante un barlow interno que va en el enfocador.

De todas maneras, como te comentaron anteriormente, aunque tu telescopio pueda llegar los 600x, es la atmósfera la que añade límites a los propios del tele.

Un abrazo para Venezuela

Enlace al comentario

Como te han contestado excelentemente bien todos, solo te agrego una cosa.

Si te interesa puramente planetaria, esto puede tener algun interes para vos, si te interesa un "uso todo terreno" veras que el aumento es lo mas simple de resolver en un telescopio, un barlow, ocular mas corto y listo, y si te pasaste quitas el barlow y fin del problema.

En cuanto quieras hacer un cluster, una galaxia o nebulosa. pierde interes el tema.

Campo de vision, contraste, puntualidad etc etc, es un factor que cuesta mas lograr y a tener en cuenta para esto ultimo. :D

Lograrias 269x mirando por un ocular de 3.5mm :loco

Alguna vez lo intentaste???, es como mirar por un ojo de cerradura pero estando a 1 metro del agujetiro. :complicado

Te recomiendo bajarte la calcu que hizo Alejandro, te puede ser util.

about18048.html

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...